Ir al contenido principal

1° Clase


ESCALA PENTATÓNICA

La escala pentatónica, como su propio nombre lo indica, está compuesta por cinco sonidos (penta = cinco, tónica = sonidos) y está presente en todas las culturas y prácticas musicales del mundo.
Su origen se desconoce. Los músicos antiguos, que no conocían nuestra escala de siete notas (diatónica), afinaban sus instrumentos aerófonos y cordófonos con estas cinco notas, de tal manera que se produjera un sonido lo más agradable posible para el oído humano.
De hecho, los instrumentos musicales más antiguos son flautas neardenthales de hueso, cuyos orificios coinciden perfectamente con las notas de una escala pentatónica. Han sido encontradas en cuevas de Alemania y datadas en 40.000 años de antigüedad.
En este video podrás escuchar melodías ejecutadas con una de estas flautas.


Podemos encontrar pentatónicas en un gran número de canciones infantiles, en la música celta, en la música de África occidental, en la tradición musical afro-caribeña, en melodías tradicionales de los Andes, en la música folclórica y religiosa de Estados Unidos y en la música rock y en el blues.


Existe la creencia de que la escala pentatónica es algo innato en el ser humano y que la tenemos programada en nuestra mente. Con un par de notas, somos capaces de completar toda la escala, incluso sin ser músicos o tener nociones de música.
El video que está a continuación, es un experimento "en vivo" de esta teoría, donde se podrá observar cómo el cantante y director de orquesta Bobby McFerrin hace cantar las notas de una escala pentatónica al público y en otros momentos, éstos lo hacen intuitivamente.



El grupo "La Bomba de Tiempo", realizó un experimento similar en el Konex (CABA), para el programa "El cerebro y yo" (Canal Encuentro).


Clases
Existen varias clases de escalas pentatónicas, pero dos son las más usadas:
- Mayor: do, re, mi, sol y la.
- Menor: la, do, re, mi y sol.
Como se podrá observar, las notas son las mismas, pero ordenadas de distinta manera.

Usos en la actualidad
La escala pentatónica, debido a la disposición de sus notas, es muy adecuada para la improvisación.
A partir del siglo XX, el jazz y el rock han hecho uso de esta escala de forma habitual. 
Para improvisar ("zapar", en la jerga de los músicos) blues y rock, se suelen usar casi en forma exclusiva los patrones de las escalas pentatónicas mayor y menor, siendo esta última quizás la más popular. Por ejemplo, la escala de blues deriva de la pentatónica menor.

Comprobación. Ejecuta esta escala blue con un instrumento virtual: la - do - re - mib - mi - sol - la. En este contexto, a mib se la denomina "nota blue" (nota triste).

Comprobación. Ejecuta esta secuencia con un instrumento virtual: la - do - re -- la - do - mib - re -- la - do - re -- do - la . Corresponde al riff  (frase musical que se repite) principal de "Smoke on the water" (Humo sobre el agua) - Deep Purple, uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial.

La escala pentatónica es también un ingrediente básico de la música de cine, donde se emplea como un recurso para indicar contextos primitivos o exóticos. Con los cambios apropiados en la orquestación puede utilizarse para describir un ambiente oriental, una escena con aborígenes norteamericanos, un lugar en el altiplano andino, etc.

También es muy usada como música relajante, ya que las melodías construidas con estas escalas, no presentan tensiones entre sus notas como la escala diatónica.

Es común en la música académica y popular, encontrar la escala pentatónica, mezcladas con otras escalas. Muchas veces es utilizada, para crear ciertos efectos. Ejemplo: Sinfonía del Nuevo Mundo - Antonín Dvořák (solo de corno inglés).


Audiciones


Actividades

En esta página, te proponemos una variedad de actividades para realizar tus producciones con los conceptos desarrollados acerca de la música pentatónica.  Ir a la página.

Comentarios