Escuchá esta pista, seguro recordarás el programa musical al que pertenece.
The Elephant Never Forgets - Jean-Jacques Perrey
Muchas personas que jamás escucharon nombrar a Jean-Jacques Perrey, seguramente han escuchado alguna de sus creaciones musicales.
Perrey fue uno de los pioneros de la llamada música concreta, desarrollada en la Francia de los cuarenta, que manipulaba sonidos grabados sobre cintas magnéticas.
“Inventé un nuevo proceso para generar ritmos usando los sonidos de la música concreta, como máquinas, sonidos de animales y el zumbido de los insectos. Una vez grabados, los amasaba, los cortaba, les ponía filtros para que sonaran al revés o a doble velocidad, hasta que se volvían prácticamente inidentificables”, explicó Perrey en la biografía publicada en su web.
Perrey y Chespirito
La música de Perrey se ha usado mucho en los programas del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como "Chespirito"; específicamente los temas "The Elephant Never Forgets" (una versión de la "Marcha Turca" de Beethoven), "Country Rock Polka" (ambas pertenecientes al álbum "Moog Indigo" de 1970), y "Baroque Hoedown" (realizado en conjunto con Kingsley en 1966), siendo utilizadas en las series de El Chavo del Ocho (apertura), Chespirito (varios episodios) y El Chapulín Colorado (cierre).
Una demanda legal hecha por los compositores en 2009 a Roberto Gómez Bolaños y Televisa llegó a un arreglo en 2010, como compensación debido la evasión de pagos de derechos de autor al usar estas melodías por parte de la cadena televisiva.
Una demanda legal hecha por los compositores en 2009 a Roberto Gómez Bolaños y Televisa llegó a un arreglo en 2010, como compensación debido la evasión de pagos de derechos de autor al usar estas melodías por parte de la cadena televisiva.
El compositor Perrey empezó a indagar en la composición electrónica en 1952, mucho antes de la comercialización, a finales de los sesenta, del sintetizador Moog, del que también fue uno de los primeros usuarios.
Su música alocada y alegre se ha escuchado en todas partes, desde comerciales hasta en “Plaza Sésamo”; en canciones de hip-hop, en música remixada para bailar y lo más famoso, durante décadas, en la música alegre distintiva de los desfiles “Maine Street Electrical” de Disneylandia.
En los últimos años, su música incluso salió en "The Simpsons" y en "South Park".
Fue un verdadero precursor en la música pop-electrónica.
Comentarios
Publicar un comentario