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Dodecafonismo


Una de las más significativas figuras en la música del siglo XX es Arnold Schoenberg. Sus primeros trabajos pertenecen al estilo romántico tardío, pero al final abandonó el sistema de composición tonal para escribir música atonal. Con el tiempo, desarrolló la técnica del Dodecafonismo, proponiéndola en 1923 en reemplazo de la organización tonal tradicional.
Schönberg, prohibió por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe utilizar las 12 notas. Se escribe siguiendo el principio de que todas notas son de igual importancia. La relación interna se establece a partir del uso de una serie compuesta por todas las notas. El compositor decide el orden en que aparecen con la condición de que no se repita ninguna hasta el final.
La música de Schoenberg y la de sus seguidores fue muy controvertida en sus días, y así permanece todavía en alguna medida. Como carece de un sentido de melodía definida, algunos oyentes la encontraban (y todavía la encuentran) difícil de seguir.
A pesar de ello, actualmente se siguen interpretando, estudiando y escuchando obras como Pierrot Lunaire.

Pierrot Lunaire - Arnold Schönberg (1912)

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