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Micropolifonía y Masas Sonoras


Micropolifonía es un tipo de textura musical del siglo XX que involucra el uso de acordes disonantes sostenidos que lentamente van cambiando con el transcurso del tiempo. 
En palabras de David Cope, la Micropolifonía se trata de “una simultaneidad de diferentes líneas, ritmos y timbres”. 
Son pioneras en la aplicación de esta técnica, el trabajo de György Ligeti para orquesta Atmosphères y el primer movimiento de su Requiem. Esta última obra alcanzó gran popularidad debido a que formó parte de la banda sonora de la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio”.
Intrínsecamente relacionada con la Micropolifonía está la Masa de Sonido o Masa Sonora, que es una textura musical cuya composición minimiza la importancia de las alturas musicales individuales para preferir la textura, el timbre y la dinámica. La Masa Sonora difumina la frontera entre el sonido y el ruido.
Dos compositores importantes de esta técnica, fueron el polaco Krzysztof Penderecki con su obra Treno a las víctimas de Hiroshima y el griego Iannis Xenakis con su obra Metástasis.

Micropolifonía: Réquiem, para Soprano, Mezzo-Soprano, 2 Coros Mixtos y Orquesta -David Cope - (1963/65)

Masas Sonoras: Krzysztof Penderecki  - Treno (1960)

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