Ir al contenido principal

Música Concreta y Electrónica


Los avances tecnológicos en el siglo XX permitieron a los compositores utilizar medios electrónicos para producir sonidos. En Francia se desarrolló la “Música concreta”, escuela que producía sonidos existentes en el mundo. Se llama concreta porque según Pierre Schaeffer, su inventor, planteaba que está producida por objetos concretos y no por los abstractos que serían los instrumentos musicales tradicionales.
El primero que dispuso de esos medios fue Edgar Varese, quien presentó Poème électronique en el pabellón Philips de la Exposición de Bruselas en 1958.
En 1951, Schaeffer, junto a Pierre Henry, crearon el Grupo de Investigación de Música Concreta en París.

En Alemania en cambio la forma se usar la tecnología se llamó “Música electrónica”, que es aquella que utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente. La primera obra de importancia sería “El canto de los adolescentes” de Karlheinz Stockhausen de 1956.

En EE. UU., Milton Babbitt usó el sintetizador RCA Mark II para crear música. Otros compositores abandonaron los instrumentos convencionales, y usaron cintas magnéticas para crear música, grabar sonidos, y manipularlos de alguna manera.
En el siglo XX florecieron una cantidad de instituciones especializas en música electrónica, siendo quizá el IRCAM de París la más conocida.

Música concreta: Poème électronique - Edgar Varese (1958)

Música electrónica: “El canto de los adolescentes” - Karlheinz Stockhausen (1956)

Comentarios