Si bien el modernismo en sí es música de vanguardia, el vanguardismo dentro de ella se refiere a los movimientos más radicales y controversiales, donde el concepto de música llega hasta sus límites (si es que no los sobrepasa) utilizando elementos como ruidos, grabaciones, el sentido del humor, el azar, la improvisación, el teatro, el absurdo, el ridículo, o la sorpresa.
La música aleatoria o de azar es una técnica compositiva musical basada en recursos o elementos no regulados por pautas establecidas, y en la que adquiere un papel preponderante la improvisación a partir de las secuencias no estructuradas.
Tales rasgos improvisadores pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación.
Las corrientes aleatorias tuvieron algunas de sus más significativas representaciones en las creaciones del estadounidense John Cage con Music of Changes (1951) o 4′33″.
La música experimental es un tipo de música que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.
El alemán Karlheinz Stockhausen con Hymnen (1967), y la electrónica Gesang der Jünglinge, fueron hitos importantes. También los argentinos Alberto Ginastera, y Mauricio Kagel.
John Cage - 4' 33'' (1952) - Probablemente la obra más radical del siglo XX, famosa por consistir en la indicación de no tocar por 4 minutos y 33 segundos.
12 radios - John Cage (1951)
Two-Man Orchestra - Mauricio Kagel (1971-73)
Comentarios
Publicar un comentario